miércoles, 25 de julio de 2012

El valor de otro Marx, lecturas

Siguen varios enlaces para descargar y así leer unas interpretaciones de Marx que han privilegiado a los manuscritos de los Grundrisse. Pudiéramos oponer esta lecturas, por ahora, a las de un marxismo tradicional, para el cual, según nosotros, la cuestión del valor no había recibido suficiente consideración teórica y política. En efecto, el espacio de teoría (crítica) (marxista) nace, en parte, a) para leer a Marx, b) a los Grundrisse e c) internarse en la compleja problemática de la relación del valor de Marx y su forma fantasmal, es decir, para leer al problema del valor más allá de una metafísica ontoteológica que veía en el trabajo y el trabajador su fundamento exclusivo.
  • La seleccción de estudios en torno a los 150 años de los Grundrisse, que edita Marcello Musto también es de interés: Karl Marx's Grundrisse, 2002. 




jueves, 19 de julio de 2012

¡1, 2, 3, 4, 5 lectores!, Grundrisse, páginas 83 - 103

Amigos del espacio de teoría:

Insistimos en la lectura de los Grundrisse. Ayer, luego de varios meses de silencio, nos reunimos nuevamente en el Celarg, ¡1, 2, 3, 4, 5 lectores!, a discutir e interpretar por unas horas aproximadamente 9 páginas del texto de Marx. Es decir, las pocas páginas que corresponden a estos dos apartados de la edición de Siglo XXI:
  • Valor de cambio y producción privada
  • El dinero como relación social
El último apartado nos mantuvo ocupados un buen rato. Para la siguiente sesión, también en el Celarg, el próximo miércoles 25 de julio, regresamos al «capítulo del dinero». Nos esperan estos puntos:
  • Otra vez sobre la génesis del dinero
  • El dinero como medida y equivalente general
  • El tiempo de trabajo como equivalente general
  • Tiempo de trabajo y producción social
  • Los sujetos materiales de la relación dinero 
Estos apartados corresponden a las páginas 83 a 103 de los Grundrisse. Pueden descargar una buena versión del texto escaneado por aquí. El que sepa leer, el que quiera leer, el que sienta algo más que mera curiosidad por la teoría del valor de Marx, puede acercarse.